Métodos de selección

Es básico para trabajar en AutoCAD® saber cómo podemos seleccionar los objetos dibujados en nuestro proyecto, y poder hacer las operaciones deseadas.

Cuando necesitemos seleccionar objetos para editarlos, nos aparecerá, normalmente la petición:

Designe objetos:

Podemos desde aquí utilizar los métodos de selección pulsando guión: -

Requiere un punto o

Ventana/úLTimo/Captura/Marco/Todos/Borde/polígonOV/polígonOC/Grupo/Añadir/Eliminar/Múltiple/Previo/desHacer/Auto/úNico:

Window/Last/Crossing/BOX/ALL/Fence/Wpolygon/Cpolygon/Group/Add/Remove/Multiple/Previous/

Undo/Auto/Single:

Nota: No necesitamos cada vez que queramos utilizar uno de estos métodos llamar a esta lista de opciones mediante "-", solo deberemos poner la letra correspondiente (la mayúscula en las opciones) dentro de la petición de designar objetos.

Existen tres métodos básicos que no necesitamos indicar:

Designación directa. Vemos que por defecto nuestro típico cursor en pantalla se convierte en un cuadro de designación. Podremos seleccionar directamente un objeto pinchando (haciendo clic) sobre cualquiera de las partes que lo forman.

Ventana: Método clásico de designación por ventana, donde pincharemos para situar una esquina de esta y luego para la opuesta. Existen dos maneras de hacerlo: de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.

De izquierda a derecha = Ventana (Window): Sólo seleccionaremos los objetos que estén totalmente incluidos dentro de esta ventana. El recuadro que aparece es de línea continua.

Ventana de derecha a izquierda = Captura (Crossing): Sólo seleccionaremos los objetos que se crucen con esta ventana, aunque no estén totalmente dentro de ésta. Se distingue a simple vista de la Ventana porque las líneas son discontinuas.

Los demás métodos necesitan ser especificados:

úLTtimo (Last): Designa el último objeto visible creado.

Marco (BOX): Otra manera de llamar a los métodos de Captura o Ventana. Introducimos un recuadro que será uno o otro según si va de izquierda a derecha o viceversa.

Todos (ALL): Selecciona todos los objetos del dibujo que no estén en capas inutilizadas (ver sección Capas más adelante).

Borde (Fence): Designa todos los objetos que cruzan o atraviesan un borde o línea de selección. Muy útil cuando tenemos muchos objetos.

Polígono OV (Wpolygon): Designa los objetos que están completamente dentro de un polígono definido por puntos. Este polígono puede tener cualquier forma, siempre que sus lados no se toquen ni se crucen. AutoCAD® dibuja el último segmento del polígono de forma que permanezca cerrado en todo momento.

Polígono OC (Cpolygon): Designa los objetos que están dentro y cruzan un polígono que se define precisando puntos. Este polígono puede tener cualquier forma, siempre que sus lados no se toquen ni se crucen.

Grupo (Group): Designa todos los objetos de un grupo determinado, introduciendo su nombre. Podemos crear grupo de objetos, o sea, agruparlos, mediante la opción grupo en la línea de comando.

Añadir / Eliminar (Add/Remove): Conmutamos entre modos de añadir o eliminar objetos a la selección, mediante cualquiera de los métodos.

Múltiple (Multiple): Precisa varios puntos sin resaltar los objetos, lo cual agiliza el proceso de designación cuando se trata de objetos complejos. El método Múltiple también designa dos elementos que se intersecan si el punto de intersección se precisa dos veces.

Previo (Previous): Selecciona el último conjunto de designación. El conjunto de designación anterior (Previo) se suprime mediante operaciones que eliminan objetos del dibujo. El programa mantiene un registro donde queda constancia de si cada conjunto de selección se ha precisado en espacio modelo o en espacio papel. Si cambia de espacio, se ignora el conjunto de selección Previo.

desHacer (Undo): Cancela la designación del último objeto incorporado.

Auto (Auto): Cambia a la designación automática: al señalar un objeto éste se designa. Cuando se señala un área vacía dentro o fuera de un objeto, se crea la primera esquina de un prisma rectangular definido mediante el método Prisma. Por lo tanto, Auto y Añadir son los métodos por defecto.

úNico (Single): Selecciona el primer objeto o conjunto de objetos designado, en lugar de presentar otras solicitudes para realizar más designaciones.

SELECR (QSELECT)

Herramientas > Selección rápida... (Tools > Quick select...)

Este comando crea un conjunto de selección de objetos a partir de determinadas condiciones. La selección se puede aplicar a todo el dibujo o a la selección actual de objetos, reemplazándola, incluyéndola o excluyéndola.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Cancel Reply
Con la tecnología de Blogger.

Introduce tu correo y suscribete a nuestro RSS