Interfaz

Para ejecutar lo hacemos a través del acceso directo (si éste se encuentra en el escritorio) o en Inicio > Todos los programas. Al abrirse el programa aparecerá la siguiente pantalla:

INTERFAZ GRÁFICA DE AUTOCAD®

1. Barra de menús: Permite acceder a los comandos de AutoCAD® de la misma manera que en el resto de aplicaciones de Windows. Algunos de los comandos muestran una pequeña flecha, eso quiere decir que contienen un submenú que se abrirá si mantenemos presionado el cursor del ratón sobre el elemento del menú. En la barra de estado obtendremos una pequeña descripción de la utilidad de cada comando según vayamos seleccionándolos.

2. Barras de herramientas: AutoCAD® posee muchas de estas barras, por lo que tan sólo se visualizan por defecto un pequeño número de ellas. Posibilitan acceder a cada una de las órdenes de una forma más rápida. Algunos de los botones contienen una pequeña flecha en su esquina inferior derecha: eso quiere decir que a su vez contienen otra barra de botones desplegables. Para abrirla basta con hacer clic con el botón izquierdo del ratón sobre el icono y mantener el botón pulsado. Para visualizar una barra de herramientas, haz clic con el botón derecho del ratón sobre cualquiera de las barras de herramientas. Se presentará un menú contextual donde podremos escoger la barra de herramientas que queramos activar o desactivar. Las barras de herramientas no tienen por qué estar ancladas en la ventana de AutoCAD®. Pueden ser situadas de forma flotante. Para ello, debemos hacer clic sobre el borde de la barra de herramientas o sobre las dos líneas verticales que hay a la izquierda de la barra, y manteniendo el botón del ratón pulsado, mover el cursor hacia el interior de la ventana gráfica. La barra de herramientas se convertirá en una ventana flotante. Si deseas llevarla de nuevo a su posición original, haz clic y mantén pulsado sobre la barra de títulos de la ventana de la barra de botones (la zona de color azul) y llévala de nuevo a su ubicación original. Verás que cambia de forma de nuevo.

3. Área de dibujo: Es el espacio en el se realizará el dibujo propiamente dicho, donde trabajaremos. Desde la versión 2000 es posible tener activos simultáneamente varias de estas ventanas. Interesa aquí siempre tener el máximo de espacio de dibujo para trabajar cómodamente. En esta área visualizamos además el cursor de trabajo en forma de cruz.

4. Icono del SCP (UCS): SCP significa "Sistema de Coordenadas Personales" y su icono representa la ubicación y orientación de los ejes X, Y (y Z en el caso de 3D) en nuestro dibujo.

5. Pestañas de selección de modelo y planos: Estar fichas nos permiten seleccionar el espacio de trabajo. Existe dos: donde estamos creando nuestro dibujo (espacio modelo) y el área de trazado de página (espacio papel o Layout). Ver "Espacio Presentación".

6. Ventana de líneas de comandos: Se trata de una ventana de texto en la que podremos introducir los comandos desde el teclado mediante su alias o letra, y que servirá también para que AutoCAD® nos pida información sobre datos o acciones.

El llamador "comando" nos indica que el programa está listo para recibir una orden o que ha terminado la anterior, si no lo muestra, pulsando la tecla "ESC" (Escape) terminará el comando o regresará al llamador "comando".

Nota: Esta ventana está siendo reemplazada por la entrada dinámica en el área de trabajo. Ver "Tecla de función DIN".

7.Barra de estado: Sirve para visualizar las coordenadas de la posición actual del cursor, para obtener una breve ayuda sobre comandos, y también tiene una serie de botones cuyo uso iremos viendo más adelante (ver: teclas de función). A la derecha abajo, podemos ver una serie de iconos que permiten diferentes opciones como el bloqueo de las barras de herramientas, la limpieza de la pantalla, lista de escalas, visualización de anotaciónes, etc.

8. Barras de desplazamiento: Sirven para mover horizontal y verticalmente el dibujo, a semejanza de otras aplicaciones para Windows, aunque en el caso de AutoCAD® no se usan prácticamente nunca. En su lugar utilizaremos las herramientas de zoom y desplazamiento. Estas barras es posible desactivarlas desde el menú: Herramientas > Opciones > Visual. : Elementos de Ventana (Tools > Options > Display: Window Elements).

9. Paletas de Herramientas: Es posible trabajar con paletas de herramientas desde donde realizaremos las operaciones propias de la ficha de comandos que hayamos seleccionado. Por ejemplo Modelado, Anotación, Arquitectura, Mecánica, etc.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Cancel Reply
Con la tecnología de Blogger.

Introduce tu correo y suscribete a nuestro RSS