Conceptos básicos de AutoCAD

AutoCAD®es una palabra compuesta, contracción de la firma que desarrolló el producto y la sigla CAD, que significa diseño asistido por computadora (Computer Aided Design). Es un software de diseño vectorial, es decir, de objetos creados por fórmulas de relativa complejidad, que permiten la creación y edición de su geometría sin reducir ni variar su calidad final.

Uno de los principios en que se basa el programa para determinar puntos en el dibujo es el sistema de coordenadas. Este puede ser cartesiano (ortogonal) o polar, si trabajamos en 2D, y también cilíndrico o esférico en el espacio o las 3 dimensiones (de aquí en más 3D).

SISTEMA DE COORDENADAS CARTESIANAS Y POLARES

El sistema de notación cartesiano o también llamado sistema de Coordenadas rectangulares u ortogonales consta, en el plano, de 2 ejes: uno horizontal (eje "X") y otro vertical (eje "Y") los cuales son perpendiculares y se interceptan en el origen de coordenadas 0,0. Existe además un tercer eje "Z" perpendicular al plano XY y utilizado para el trabajo en tres dimensiones (3D).

Cada punto del plano se identifica, en este sistema, por una pareja de números separados por una coma cuyos valores indican la distancia, primero en "x" y luego en "y" al origen. Los valores "x" aumentan hacia la derecha y disminuyen hacia la izquierda, mientras los "y" lo hacen hacia arriba y hacia abajo respectivamente. En el espacio se utiliza además, un tercer eje "Z" perpendicular a los ejes X e Y, cuya variable (z) corresponde a la elevación del objeto con respecto al plano XY. Volveremos a estudiar el sistema de coordenadas más adelante, enfocando la atención en los comandos relativos a su edición y manejo.

PLANO CARTESIANO

El plano cartesiano, definido por los ejes "X" e "Y", nos permite determinar con precisión los puntos para la creación de objetos en el dibujo: podremos, así, definir una línea mediante las coordenadas de sus extremos; por ejemplo si queremos dibujar una línea inclinada determinada, lo haremos desde su punto inicial de coordenadas, supongamos el punto 2,1 hasta el final 6,4.

A esta forma de definición se le llama Coordenada Cartesiana Absoluta, ya que ambos extremos están identificados de manera absoluta con respecto al origen de coordenadas (0,0); la forma Relativa lo hace en relación al punto anterior (se antepone el símbolo "@").

Nota: Desde la versión 2006, la activación del botón DIN en la barra inferior permite (por defecto) el ingreso de coordenadas relativas sin anteponer el símbolo arroba.

También es posible determinar puntos mediante Coordenadas polares, es decir ingresando una distancia y un ángulo. Al igual que las cartesianas pueden ser absolutas o relativas. La forma de indicar los puntos es: d>a donde d es la distancia y a el ángulo. Por ejemplo: la línea anterior la haríamos indicando el primer punto 2,1 y el final: 5>36.87 (coordenada polar).

0 comentarios :

Publicar un comentario

Cancel Reply
Con la tecnología de Blogger.

Introduce tu correo y suscribete a nuestro RSS