Edición de entidades (parte III)

PARTIR EN UN PUNTO (BREAK AT POINT)

Parte el objeto por el punto seleccionado.

PARTIR (BREAK)

Partir

P (BR)

Modificar > Partir (Modify >Break)

Borra partes de objetos o divide un objeto en dos. El programa borra la parte del objeto entre los dos puntos precisados. Podemos precisar el primer punto (First point), indicando la opción correspondiente. Si el segundo punto no está en el objeto, AutoCAD® precisa el más próximo.

JUNTAR (JOIN)

Join (J)

Modificar > Juntar (Modify > Join)

Junta segmentos de lineas, polilíneas, arcos de circunferencias, arcos de elipses y splines en un sólo objeto.

CHAFLÁN (CHAMFER)

CH (CHA)

Modificar > Chaflán (Modify >Chamfer)

Bisela las aristas de los objetos. El proceso de achaflanado conecta dos objetos no paralelos, ya sea mediante su extensión o recorte, con el propósito de intersectarlos o unirlos a una línea biselada. Es posible achaflanar líneas, polilíneas, líneas auxiliares y rayos.

Si los dos objetos que se van a achaflanar están en la misma capa, se crea el chaflán en esa capa. En caso contrario, se crea la línea de chaflán en la capa actual. Lo anterior es igualmente válido para el color, el tipo de línea y el grosor de línea.

Con el método distancia (Distance) podemos precisar en qué medida deben recortarse o alargarse las líneas.

El método ángulo (Angle) permite precisar la longitud del chaflán y el ángulo que forma con la primera línea.

Se puede achaflanar toda una polilínea (Polyline) de modo que cada intersección figure achaflanada. Al hacerlo, los chaflanes añadidos se convierten en nuevos segmentos de dicha polilínea, aunque la distancia del chaflán sea igual a cero.

EMPALME (FILLET)

Empalme

MP (F)

Modificar > Empalme (Modify > Fillet)

Redondea o empalma las aristas de dos arcos, círculos, arcos elípticos, líneas, polilíneas, rayos, splines o líneas externas con un arco de un radio especificado.

Si los objetos están en la misma capa, se crea el empalme en esa capa; en caso contrario, crea una línea de empalme en la capa actual. Esto es igualmente cierto para el color, grosor y tipo de línea del empalme. Como en el caso de un chaflán podemos hacer un empalme a toda una polilínea (Polyline) especificando esa opción.

También podemos redondear o empalmar las aristas de los sólidos 3D.


DESCOMPONER (EXPLODE)

Descomp

DP (X)

Modificar > Descomponer (Modify > Explode)

Separa los objetos agrupados dentro de uno compuesto, como polilíneas, cotas, sombreados, bloques, etc. Debe tenerse en cuenta que en algunos casos no es posible reagrupar los objetos originales como cotas o polilíneas con grosores determinados.

ALINEAR (ALIGN)

Alinear

ALI (AL)

Modificar > Operaciones en 3D > Alinear (Modify > 3D Operation > Align)

Alinea objetos con otros objetos en 2D y 3D. Es útil para mover, girar o atribuir una escala a los objetos y para alinearlos con otros objetos.

EDICIÓN DE POLILÍNEAS

Editpol (Pedit)

PE

Modificar > Objeto > Polilínea (Modify > Object > Polyline)

Permite modificar las características de una polilínea. Nos pedirá seleccionar la polilínea a editar. Si ésta no es una polilínea, nos preguntará si queremos convertirla.

Nos aparecen las opciones:

Indique una opción [Cerrar / Juntar / Grosor / Editar vértices / cUrvar / Spline /

estadoPreviocurva / generarTlínea / desHacer]:

Enter an option [Close/Join/Width/Edit vertex/Fit/Spline/Decurve/Ltype gen/Undo]:

Cerrar (Close): cerrar la polilínea.

Juntar (Join): Nos permite añadir segmentos a la polilínea, formando una sola. Nos pedirá seleccionar estos segmentos. Para que los objetos se unan a la polilínea, es preciso que sus puntos finales se toquen.

Grosor (Width): Permite especificar el grosor de toda la polilínea.

cUrvar (Fit): Crea una curva uniforme que contienen pares de arcos que se unen en cada par de vértices. La curva pasa por todos los vértices de la polilínea y utiliza cualquier dirección tangencial especificada.

Spline: Adapta una curva a la polilínea de tipo Spline, o aproximación matemática, que no tiene por que pasar por los vértices de ésta. La variable de sistema SPLINETYPE controla el tipo de curva spline aproximada. La definición de SPLINETYPE en 5 aproxima una B-spline cuadrática. La definición de SPLINETYPE en 6 aproxima una B-spline cúbica.

EstadioPreviocurva (Decurve): Retorna la polilínea al estado inicial.

GenerarTlínea (Ltype gen): adapta el tipo de línea a la polilínea.

desHacer (Undo): elimina la última opción introducida.

Editar vértices (Edit vertex): En la polilínea que estamos editando aparece una cruz sobre el vértice al que aplicaremos las modificaciones. Podemos cambiar de vértice mediante las opciones sigUiente / Precedente (Next/Previous).

Cortar (Break): Recorta la polilínea desde el vértice en el que estamos hasta el primero.

Insertar (Insert): Permite insertar un vértice a la polilínea.

Desplazar (Move): Permite desplazar el vértice seleccionado.

Regenerar (Regen): Regenera el dibujo

Alisar (Straighten): Convierte en una línea los segmentos entre dos vértices.

Tangente (Tangent): Permite determinar la tangente a este punto de sus rectas / curvas.

Grosor (Width): Permite determinar el grosor entre dos vértices.

Salir (eXit): volver a las opciones principales de editpol.

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