Dibujo 2D (parte II)

NUBE DE REVISIÓN

REVCLOUD

Dibujo > Nube de revisión (Draw > Revision Cloud)

Crea una polilínea en forma de nube para hacer indicaciones en el dibujo. Podemos elegir un objeto previamente dibujado para transformarlo o dibujarla directamente. Podemos configurar la longitud mínima y máxima del arco.

Tabla (Table)

TAB (TB)

Dibujo > Tabla... (Draw > Table...)

Con este comando creamos una tabla en la que podremos ingresar información luego. Accedemos a un cuadro de diálogo para determinar el número de columnas y filas o sus medidas y el comportamiento de inserción mediante un punto o especificando un área de ventana.

Podremos crear estilos de tabla (Table Style Settings), guardarlos y modificarlos de acuerdo a diferentes criterios de propiedades de celdas, datos, cabezas de columna, títulos y propiedades de bordes de la tabla, así como dirección y márgenes, pulsando el icono con tres puntos a la derecha del nombre del estilo, y en el botón Modificar... o Nuevo... accedemos al siguiente cuadro de diálogo:

Aqui ingresamos a la configuración de los Datos, Encabezamiento de Columna y Títulos de la tabla.

En las Propiedades de celda (Cell properties) accedemos a las variables de texto y alineación y en las Propiedades de borde (Border properties) a las líneas de la tabla, posibilitando variar la configuración, el grosor y el color de las mismas.

En la sección General ingresamos la dirección de la tabla mientras que en Margenes de celda (Cell margings) configuramos los valores de espaciado de margenes horizontal y vertical.

POLILÍNEA (POLYLINE)

POL (PL)

Dibujo > Polilínea (Draw > Polyline)

Una polilínea es una secuencia de segmentos de líneas o/y de arcos considerada como un único objeto. Se pueden modificar todos los segmentos de una sola vez o cada uno por separado.

Por defecto, después de introducir el primer punto, nos aparecen las opciones:

Precise punto siguiente o [Arco/Cerrar/Mitad grosor/Longitud/desHacer/Grosor]

Specify next point or [Arc/Close/Halfwidth/Length/Undo/Width]:

Si en este momento introducimos las coordenadas de un punto dibujaremos una recta, exactamente igual que con Línea. Podemos en cualquier momento introducir las opciones que nos permiten:

Cerrar (Close): Dibujo una línea desde el último punto hasta al primero introducido, es decir, forma un polígono cerrado.

Longitud (Length): Para dibujar un segmento de línea con el mismo ángulo que la línea anterior de una longitud determinada, es decir, alarga la última línea. Si anteriormente hemos dibujado un arco, la línea será tangente a este.

DesHacer (Undo): Borrar el segmento precedente.

Grosor (Width): Permite cambiar el grosor del segmento de línea que se va a dibujar. Se pide el grosor inicial y el final, pudiendo hacer líneas de forma cónica. Mediante la variable RELLENAR se dibuja o no rellena.

Mitad grosor (Halfwidth): Ídem introduciendo la mitad del grosor.

Arco (Arc): Comenzar o continuar dibujando un arco de circunferencia.

Como antes, si ahora introducimos un punto este será el punto final del arco. En otro caso, las opciones nuevas serán:

ángUlo (Angle): Para especificar el ángulo comprendido. Seguirá pidiendo el segundo punto. Si se introduce un número positivo se crean segmentos de arco en sentido contrario a las agujas del reloj. Si se introduce un número negativo se crean segmentos de arco en el sentido de las agujas del reloj.

cEntro (Center): Generalmente se dibuja el arco tangente al segmento de polilínea que le precede, calculando automáticamente el centro, pero también podemos introducirle éste. Nos pide:

ángUlo/Longitud/:

Dirección (Direction): Para determinar la dirección de la tangente a la que se dibujará el arco, que no sea la del segmento anterior (la utilizada por defecto). Nos pide el punto inicial y el final que definen esa línea.

líNea (Line): Vuelve al modo línea.

Radio (Radius): Permite especificar el radio del arco.

Segundo pto. (Second pt): Para fijar el segundo punto del arco si queremos introducirlo mediante tres puntos. Se nos pedirá el segundo punto y el final.

Grosor (Width): Fijamos el grosor para el segmento de línea que se va a crear. Primero nos pide el grosor inicial y luego el final.

REGIÓN (REGION)

REG

Dibujo > Región (Draw > Region)

Mediante esta orden, podemos crear a partir de objetos que conformen un área cerrada, una región. Este comando es útil si queremos obtener una figura única a partir de objetos sueltos, y por otra parte para la creación mediante extrusión de sólidos 3D.

SPLINE

SPL

Dibujo > Spline (Draw > Spline)

Las splines son curvas cuadráticas o cúbicas del tipo NURBS (Non Uniform Racional Basis Spline) es decir curvas B-Spline racionales no uniformes, y se ajustan a puntos de acuerdo a un valor de tolerancia.

Precise primer punto u [Objeto]:

Cuando ingresamos al comando podemos crear la curva designando los puntos en la pantalla o por coordenadas.

Luego de precisado el primer punto nos aparecen las siguientes opciones:

Precise siguiente punto o [Cerrar/Ajustar tolerancia] :

Cerrar (Close): Cierra la spline y hace coincidir el punto inicial con el final.

Ajustar tolerancia (Fit tolerante):Nos permite asignar un valor de tolerancia, cuando éste es 0 (cero) la curva pasará por el punto de ajuste mientras que cuando sea mayor que 0 tenderá a él.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Cancel Reply
Con la tecnología de Blogger.

Introduce tu correo y suscribete a nuestro RSS