Acotado

Administrador de estilos de Acotado

ACOESTIL Ó AES Formato > Estilo de cota (Format > Dimstyle...)

Una vez que ingresamos al comando y se abre esta ventana estamos en condiciones de gestionar los estilos de acotado; es posible agregar un nuevo estilo, modificar o reemplazar (Override) el actual (en este último caso, solo afectará a las cotas dibujadas desde ese momento). También podemos comparar dos diferentes estilos.

Al ingresar en la modificación de un estilo nos aparece el siguiente cuadro:

En la ficha Líneas (Lines) podremos configurar las líneas de cotas, las llamadas "de extensión", determinar del color, el tipo de línea y el grosor de cada una. En ambos casos es posible suprimirlas. También podremos dar

un valor del espaciado entre líneas base (en caso de utilizar ese tipo de acotado). En la sección de Línea de extensión es posible además, determinar la longitud sobre la línea de cotas, distancia al origen y también el largo total si tildamos la opción de ajuste del la longitud de las mismas.

En la solapa Símbolos y Flechas (Symbols and arrows) es posible determinar el tipo de extremo de la cota y su tamaño. Podremos fijar distintos tipos de marcas para el centro de círculos y su tamaño. En la sección Símbolo de arco de longitud (Arc length symbol) configuramos la ubicación del mismo. Debajo en la parte de Acotado de Radio quebrado (Radius dimension jog) ingresamos el ángulo de quiebre.

En la siguiente sección controlamos el estilo y dimensiones del texto, el color del mismo (por capa, bloque o un color específico) y cómo este se ubica con respecto a la cota.

En la ficha Ajustar (Fit) se accede a una ventana en la cual controlamos cómo se posicionan los elementos de la cota entre sí, así como la supresión o inclusión de los extremos y la ubicación del texto cuando el tamaño de éste, es mayor que la cota.

Permite también, ampliar o reducir el tamaño de la cota globalmente (útil cuando queremos utilizar el mismo estilo a una escala diferente).

En la sección de Unidades principales (Primary Units) controlamos el formato, precisión y la supresión de ceros tanto para las cotas lineales como para las angulares.

Para el caso de las cotas lineales podemos determinar además de las unidades (decimales, pulgadas, etc.) y la precisión, un separador entre texto ("," ó "."), el redondeo y el prefijo o sufijo a agregar.

En la siguiente ficha controlamos las unidades alternativas (Alternate Units), que aparecerán por debajo del texto de cota y entre paréntesis rectos; por ejemplo en el caso de detalles constructivos en madera podrían ser pulgadas y pies.

Por último las tolerancias (Tolerances) en el cual configuraremos el formato (método, precisión, etc) y la supresión de ceros, así como también el de las alternativas, si están activas.

Nota: Las cotas asociativas presentan un sistema cómodo para trabajar, en el cual es posible modificar los llamados pinzamientos que las determinan y actualizándose los datos del texto de cota automáticamente.

También es posible mediante la variable DIMASO activar o desactivar la asociación de las cotas cuando lo veamos conveniente. Esto descompondrá las cotas en sus elementos sin la posibilidad de editarlas como un conjunto.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Cancel Reply
Con la tecnología de Blogger.

Introduce tu correo y suscribete a nuestro RSS