Trabajar con varios Viewports en 3D

Utilizando varios viewports se puede ver varias vistas diferentes del modelo. Por ejemplo, se pudieran configurar viewports que mostraran la vista superior, la frontal, la lateral derecha, y vistas isométricas. Para facilitar la edición de objetos en vistas diferentes, se puede definir un UCS diferente para cada vista. Cada vez que se hace un corriente un viewport, se puede comenzar a dibujar utilizando el mismo UCS utilizado la última vez que el viewport era corriente.

El UCS en cada viewport se controla por la variable UCSVP. Cuando UCSVP es igual a 1 en un viewport, el último UCS utilizado en ese viewport se guarda con el viewport y se restaura cuando se hace corriente nuevamente el viewport. Cuando UCSVP es igual a 0 en un viewport, su UCS siempre es el mismo que el UCS del viewport corriente, o sea, cuando se activan viewports con diferentes UCS el UCS de aquel cambia al UCS que se hace corriente.

Por ejemplo, se pueden configurar 3 viewports: una vista superior, una vista frontal, y una vista isométrica. Si la variable UCSVP del viewport isométrico se hace igual a 0, entonces cuando se hace corriente el viewport superior el UCS del isométrico cambia para coincidir con éste, y cuando se hace corriente el viewport frontal, el UCS del isométrico vuelve a cambiar.

El ejemplo descrito se ilustra en las siguientes figuras. La primera figura muestra el viewport isométrico que refleja el UCS del viewport superior que es, en ese momento, corriente.

El viewport superior El viewport isométrico tiene UCSVP=0

es el corriente el UCS siempre refleja el UCS corriente en

en viewport activo

Ejercicio1: Utilizar el fichero A3D-C2-Ejercicio1.dwg para, haciendo clic en los viewports que muestras las vistas planas observar cómo cambia el UCS de la vista isométrica.

La segunda figura muestra el cambio que ocurre cuando se hace corriente el viewport frontal. El UCS del viewport isométrico se actualiza para reflejar ahora el UCS del viewport frontal que es el corriente.

El viewport inferior El viewport isométrico tiene UCSVP=0

es el corriente el UCS siempre refleja el UCS corriente en

en viewport activo

Para configurar un viewport que guarde y restaure la configuración de UCS que se le asigne:

1 Se hace corriente el viewport cuya configuración se desea cambiar.

2 En el menú Tools, se hace clic en Named UCS.

3 En el cuadro de diálogo UCS, se selecciona la ficha UCS Settings, y después se marca en ella la opción Save UCS with Viewport.

4 Para terminar se hace clic en OK.

En las versiones anteriores de AutoCAD, el UCS tenía una configuración global para todos los viewports en los dos espacios (de modelo y de papel). Si se desea restaurar el comportamiento de AutoCAD R14 y versiones anteriores respecto a este tema, sólo se debe hacer que UCSVP sea igual a 0 en todos los viewports activos.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Cancel Reply
Con la tecnología de Blogger.

Introduce tu correo y suscribete a nuestro RSS