Edición de entidades (parte I)
BORRAR (ERASE)
B o tecla Supr (E)
Borra el o los objetos seleccionados.
COPIAR (COPY)
Copia
CP (CO)
Modificar > Copiar (Modify> Copy)
Permite copiar o clonar objetos ya existentes y desplazarlos. Después de designar el o los objetos aparece:
Precise punto base o de desplazamiento [Múltiple]:
Si introducimos el punto base este será el punto origen del desplazamiento. A continuación pide el segundo punto de desplazamiento.
SIMETRÍA (MIRROR)
SI (MI)
Modificar > Simetría (Modify > Mirror)
Permite crear simetrías de objetos ya existentes en el dibujo.
Después de designar el objeto al que aplicaremos la simetría nos aparecen las siguientes opciones:
Precise primer punto de línea de simetría: Donde designaremos el primer punto de un eje, dibujado o no, sobre el cual aplicaremos la simetría,
Precise segundo punto de línea de simetría: Designaremos el segundo punto del eje.
¿Suprimir objetos de origen? [Sí/No]: nos permite borrar o conservar el objeto original al que aplicamos la simetría.
Nota: La variable de sistema MIRRTEXT controla la simetría de los objetos de texto. El valor por defecto de MIRRTEXT está activado (1), lo que hace que un objeto de texto se refleje en simetría igual que los demás objetos. Cuando MIRRTEXT está desactivada (0), no se generan imágenes simétricas de texto.
DESFASE (OFFSET)
Desfase
DF EQ (O)
Modificar > Desfase (Modify > Offset)
Crea círculos concéntricos, líneas paralelas y curvas equidistantes.
Crea un nuevo objeto a una distancia precisada de un objeto existente o a través de un punto indicado. Podemos indicarle la distancia a la que queremos crear ese nuevo objeto, o decirle el punto que va a atravesar.
DESPLAZAR (MOVE)
Desplaza
D (M)
Modificar > Desplazar (Modify > Move)
Mueve la entidad seleccionada entre dos puntos determinados. Primero designamos el objeto a mover, luego introducimos el punto de origen y final.
MATRIZ (ARRAY)
MA (AR)
Modificar > Matriz... (Modify > Array...)
Permite crear múltiples copias de objetos agrupados en estructura rectangular o polar. Cada objeto creado puede ser modificado independientemente.
Una vez introducida la orden, nos aparecerá:
Debemos elegir el tipo de copia que queremos realizar:
Matriz Rectangular (Rectangular Array): En una Matriz Rectangular los objetos se copian según un número de filas y columnas que introducimos, con unas distancias específicas entre los objetos copiados.
Número de filas (Rows): Determinará el número de objetos que se copiaran en "vertical".
Número de columnas (Columns): Determinará el número de objetos que se copiarán en "horizontal".
Desplazamiento entre filas (Row offset): determina las distancias horizontales entre objetos.
Desplazamiento entre columnas (Column offset): distancias verticales entre los objetos.
Puede introducirse tanto un valor numérico como una distancia por referencias, pulsando el icono correspondiente, las opciones son desfase horizontal, vertical u ambos.
También podemos configurar un ángulo entre objetos.
Matriz Polar (Polar array): Aqui la copia se realizará alrededor de un punto, girando un ángulo determinado.
Seleccionar objetos (Select objects): Selecciona los objetos a los cuales le haremos la matriz.
Centro de la matriz (Center point): Seleccionaremos el punto que nos servirá de centro de la matriz, numéricamente o por referencias.
Método (Method): Establece el modo a utilizar para copiar los elementos:
Número total de elementos y ángulo a rellenar (Total number of ítems & Angle to fill)
Número total de elementos y ángulo entre elementos (Total number of ítems & Angle between ítems)
Ángulo a rellenar y ángulo entre elementos (Angle to fill ítems & Angle between ítems)
De acuerdo al método seleccionado podremos ingresar el número de ítems a copiar y los ángulos ya sea mediante valores numéricos o el icono correspondiente.
Podemos además tildar la casilla correspondiente para girar los elementos a medida que son copiados (Rotate ítems as copied).
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